martes, 27 de abril de 2010

CALORÍAS VACÍAS: gaseosas, jugos y bebidas alcohólicas

No solo los alimentos sólidos poseen un aporte calórico para el ser humano, sino que muchas gaseosas, jugos y bebidas alcohólicas aportan gran parte de las calorías consumidas durante el día.
Esas calorías que aportan ¿Son necesarias para nuestro organismo y sus funciones?
La respuesta seguramente la van a tener al leer el presente artículo.
Como ya dijimos anteriormente, estas calorías son brindadas en el caso de las gaseosas comunes y de los jugos líquidos concentrados ó en polvo por los hidratos de carbono que poseen o sea por el azúcar. En el caso de las bebidas alcohólicas la calorías son brindadas por el alcohol que contienen y parte por los hidratos de carbono que complementan dicha bebida, ya sea la uva en el vino, la cebada en la cerveza, ó el propio azúcar de los licores.
Si todas ellas aportan calorías quiere decir que engordan… pero ¿Cuánto nos puede hacer engordar un consumo diario de estas bebidas? La respuesta es MUCHO.
En el caso de las gaseosas y los juegos, su ingestión no cumple ninguna función en nuestro cuerpo salvo la anteriormente mencionada de engordar, aunque en algunos casos podemos decir que también hidratan.
En conclusión aportan un valor energético importante pero no nutritivo y es por eso que las llamamos calorías vacías.
Las calorías vacías, son entonces aquellas que brindan un valor energético (Calorías) pero sin el aporte de nutrientes necesarios para el organismo. Dentro de este grupo no solo están estas bebidas sino también encontramos alimentos sólidos como por ejemplo: el azúcar (aunque hay pocos que comen el azúcar a cucharadas), los caramelos, chicles, productos de copetín, algunos amasados de panadería y muchos otros que por su alto contenido en azúcares ó en grasa son considerados alimentos de “calorías vacías”.
Volvamos a las bebidas que es lo que nos interesa en este artículo. Para ser más didáctico vamos a ejemplificar:
Las famosas bebidas colas aportan aproximadamente 84 Calorías por vaso. Un vaso tiene una capacidad de 200 cm3 o ml.
¿Cuántos vasos podríamos consumir en un almuerzo ó en una cena?
Si tomamos 2 (400 ml) serían: 168 Calorías
Si tomamos 4 (600 ml): 252 Cal.
Si tomamos 1 litro (1000 ml): 420 Cal.

Es probable que la persona que esté acostumbrada a “hidratarse” con estas bebidas en el almuerzo, cena y en otras ocasiones duplique el litro de gaseosa por día, por lo que su consumo calórico solamente de gaseosas sería de más de 1000 Calorías, siendo un número muy alto teniendo en cuenta que solo estoy consumiendo azúcar y que no aportan ni calcio, ni hierro, ni proteínas, ni zinc, ni muchos de otras vitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo.
El problema no es tomar un vaso para darse el gusto de vez en cuando sino cuando se torna un hábito dentro de la alimentación familiar y es desde temprana edad es cuando se debería intervenir e intentar evitar su consumo cotidiano.

¿Qué consumir entonces?
Lo primero que se me ocurre es el agua, que ya son muy conocidos sus beneficios, pero a quien no le gusta el agua puede optar por jugos en polvo dietéticos ó gaseosas light ó zero, que NO APORTAN CALORIAS por más que consuma una cantidad importante. Si opto por este consumo estaría evitando 1000 Calorías, que servirían para adelgazar, en el caso que así lo requiera ó bien para consumir otros alimentos más nutritivos y que complementen la alimentación con una visión un poco más saludable, incorporando verduras, frutas, lácteos descremados, cereales integrales, frutas secas, etc.

Importante
Tanto para las gaseosas como para los jugos debemos acostumbrarnos a leer los rótulos de los productos (etiquetas) y saber como están compuestos. Por ejemplo si contienen azúcar, sacarosa, glucosa, dextrinas ó jarabe de alta fructosa, estamos frente a productos con contenido calórico y a la hora de engordar esos términos dicen casi lo mismo.
Hasta aquí hemos hablado de las gaseosas y jugos pero todavía no nombramos las bebidas alcohólicas. Ahí vienen…

Bebidas alcohólicas
También están dentro del grupo de las Calorías vacías sobre todo por su aporte de Etanol (alcohol de estas bebidas) que tiene un valor calórico de 7 Calorías por gramo. Acuérdense que en el artículo publicado anteriormente vimos que las grasas aportaban 9 Calorías por gramo, o sea el alcohol tiene sólo 2 menos y casi el doble que el azúcar (4 Cal./gr.)

Veamos cuánto alcohol tienen las bebidas:

Bebida /Graduación alc. (gr./100 ml)
Fernet....................46
Vodka.....................45
Ginebra..................43
Coñac......................40
Tequila...................38
Whisky...................38
Ron.........................35
Licores...................30
Vino tinto..............12 a 15
Vino blanco...........11.5
Champagne...........11
Sidra.......................5.5
Cerveza..................4.5 a 6

Si bien, a mayor más graduación alcohólica, mayor es su contenido calórico, hay que tener en cuenta la cantidad a consumir, ya que cada bebida tiene medidas diferentes de consumo. Por ejemplo hay medidas son de 100 ml aproximadamente como el whisky y otras de 150 ó 200 ml que se miden con copas ó vasos de mayor capacidad. Con esto quiero decir que si tomo 1 medida de tequila (80 ml) va a tener menos calorías que 2 copas de vino (300 ml) por más que el primero tenga el triple de graduación que este último.
También hay que tener en cuenta que no solo el alcohol suma Calorías sino que el agregado que se realice en las bebidas (tragos) aumenta de manera considerable su valor calórico. Tal es el caso del Fernet, que en raras ocasiones es consumido por sí solo y a este se le agrega la bebida cola, la cual también puede ser combinada con whisky ó ron.

Veamos algunos ejemplos y comparaciones:

Bebida / Cantidad / Calorías
Fernet (solo) = 40 ml (1 medida) = 100
Fernet con cola común = 200 ml (40 Fernet+160 cola) = 170
Fernet con cola Zero ó light = 200 ml (40 Fernet+160 cola) = 100
Whisky solo = 100 ml (1 medida) =
210
Whisky doble = 200 ml (2 medidas) = 420
Whiscola (whisky+cola común) = 200 ml (100 whisky+100 cola) = 255
Whiscola (c/cola zero ó ligth) = 200 ml (100 whisky+100 cola) = 210

Aclaraciones finales:
No se recomienda el consumo de alcohol por estar vinculado a ciertas enfermedades como cirrosis hepática, degeneración del sistema nervioso central, alteraciones metabólica, cáncer, entre otras. En caso de beber, debe ser con moderación. Respetando esto encontraremos aspectos positivos que poseen ciertas bebidas alcohólicas para la salud, que de otro modo estos beneficios resultarían muy pequeños en comparación con sus efectos negativos. Este tema lo abordaremos en artículos venideros.
Asimismo el utilizar las gaseosas Light ó Zero en los casos de consumo de cócteles, se verá una significativa disminución de las calorías aportadas en comparación con un trago tradicional como lo muestra la tabla anterior.
Vale aclarar que existen bebidas deportivas que aportan calorías pero las mismas son diseñadas específicamente para personas que realizan algún tipo de entrenamiento ó ejercicio físico por lo que su aporte energético no es considerado como “calorías vacías”.


Hernando Sanchez

Licenciado en Nutrición

Licenciado en Educación Física

24 comentarios:

  1. hola tu articulo me sirvioo mucho ya que estoy en regimen de dieta y ahora voy a empezar a dejar las gaseosas y el alcohol. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Hernando, muy bueno tu artículo!, jaj, fui compañera tuya de nutrición y buscando info sobre esto me causó admiración, que bueno me alegro! Saludos.
    Virginia.

    ResponderEliminar
  3. el artuculo me sirvo ya que me aclaro muchas dudas

    ResponderEliminar
  4. hola yo estaba mejor dicho estoy asiendo dieta ase unos 90 dias baje unos 20kl pesaba150 pero mi probemas es el alcol en estos 90 dias m a ganado 4 veces x ej ayer domingo 9de enero m tome 1 botella de fernet soy ¡alcolico'cuanto m puede engodar 1 botella de fernet cocazero aclaro antes de empesar la dieta tomaba media botella todos los dias aveces mas alguien m puede decir cuanto m engorda

    ResponderEliminar
  5. Me Gustaría saber sobre la Marca de Jugo Tang Que según los valores nutricionales dicen que solo contiene en total 130KL cada 35G.
    (un Sobre de Tang contiene 35g de jugo en polvo)
    Lo que quiero saber es si es saludable tomarlo ocea contiene ademas supuestamente Vitamina C, B3, B6, B2, A, ÁCIDO FOLICO.
    El tema es que yo consumo siempre Este jugo pero ademas consumo mucha agua yo aproximadamente estoy tomando 3 casi 4 litros de agua al día. Hago actividad física los lunes, miércoles y viernes Trotamos de 8 a 14 KM depende el día del entrenamiento. Pero esas cosas me gustarían aclararlas...

    ResponderEliminar
  6. El tema es que yo estaba pesando 85 mido 1.74 ahora baje mucho pero gane masa muscular y hace 3 o 4 meses que estoy entrenando. al ejercicio aerobico lo complemento con anaerobico peor siempre trabajando con mi peso. No voy al Gym antes iba cuando era mas chico lo que tengo de bueno es la memoria Muscular que volvió de un día para el otro en una semana. Se que al trotar hacemos aprox 11km por hs Lo cual según una formula estamos quemando 800Kl aprox y un poco mas. Nose que tanta verdad tendra esto. Lo que me doy cuenta es que por ejemplo ayer sentía re pesado mi cuerpo Y calculo que solo consumí 600Kl en Pasta Neta! Nose si sera exacta el valor pero según una tabla me arrojaba esos valores. Ayer me levante al medio día almorze con agua y después mas tarde tome un jugo calculo que mas o menos antes de salir a correr tenia ingerido en mi cuerpo 730KL o 800KL.

    ResponderEliminar
  7. Farid: me parece fabuloso que estes entrenando de esa manera y con respecto al jugo, si tu objetivo es bajar de peso (grasa) es preferible consumir aquellos que no tengan calorías, éste las tiene y son todas provenientes del azúcar. Igualmente si un sobre trae 130 Kcal. y lo diluis en 1 litro de agua, un vaso que tomes tendrá 26 Kcal que es muy poco y si lo diluis en 1.5 lts tendrá menos por lo que las calorías serín insignificantes, siempre y cuando controles la cantidad consumida.Las Vitamina C, B3, B6, B2, A, ÁCIDO FOLICO que contiene también estan presente en muchos alimentos que seguramente consumís, pero para promocionar el producto lo remarcan. Recorda la nota de hidratacion publicada, que para las personas que realizan act. fisica es importante una adecuada cantidad de azucar en las bebidas luego de entrenar.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por sus consejos la verdad me vienen muy bien saber al respecto. Los fines de semanas ahora ya no tomo alcohol trato de tomar agua mineral cuando salimos con mis amigos/as estoy tratando de cuidar el consumo Y respecto del consumo de los jugos, Consumo bastante generalmente dos litros de los jugos Tang por día voy a tratar de cambiar de marca según estuve leyendo las marcas Light no aportan Kcal. Pero para mi es un vicio el jugo. Luego de la actividad física con el chico con el que entrenamos generalmente tomamos entre los dos un litro de estos jugos. pero antes tomamos aprox. 1000Ml de agua. Soy de comer Un plato de pastas por día y generalmente no ceno de noche no llego con apetito. Pero bueno desde ya muy agradecido por sus consejos. Cualquier duda que tenga estaré haciéndole una consulta. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. hola yo estaba mejor dicho estoy asiendo dieta ase unos 90 dias baje unos 20kl pesaba150 pero mi probemas es el alcol en estos 90 dias m a ganado 4 veces x ej ayer domingo 9de enero m tome 1 botella de fernet soy ¡alcolico'cuanto m puede engodar 1 botella de fernet cocazero aclaro antes de empesar la dieta tomaba media botella todos los dias aveces mas alguien m puede decir cuanto m engorda

    ResponderEliminar
  10. Yo vivo en Argentina en Corrientes capital. Y bueno acá existe la fruta llamada Mango y generalmente lo consumo pero Lo congelo y ademas lo hago licuado colando las fibras y aproximadamente por cada 6 Mangos me preparo 2.5L hoy me tome exactamente esa cantidad me encanta! riquísimo y le puse 4 cucharadas de azúcar. Pero lo tome un medio litro al medio día y me saco el apetito y hace un rato termine de consumir mi licuado de mango. Hoy no hice actividad física mañana me toca de nuevo unos 14Km de trote. quería saber la cantidad de Kcal que tiene un mango, se ve que debe ser un excelente alimento por que me saco todo el apetito.

    ResponderEliminar
  11. Impresionante, no tiene desperdicio

    ResponderEliminar
  12. Excellent blog here! Also your web site loads up fast!
    What host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
    I wish my website loaded up as quickly as yours lol
    My homepage ; treatment for ringworms

    ResponderEliminar
  13. Carpal Tunnel, Tendonitis as good as many other venial injuries are
    now and broadly are more expensive, more inept and more hard to aline and uncontaminating than diffuse splints.



    my website; Klickitat carpal tunnel doctor
    Look into my homepage :: Klickitat carpal tunnel doctor

    ResponderEliminar
  14. I'll immediately grasp your rss as I can not in finding your e-mail subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you have any? Please let me recognise so that I may subscribe. Thanks.
    Here is my site ; tmj pain remedies

    ResponderEliminar
  15. Hello, just wanted to say, I enjoyed this blog post. It was
    practical. Keep on posting!
    Here is my weblog ... what does swollen ankles mean

    ResponderEliminar
  16. You have ten thousand options in shapes, colours and telephone exchange for cleansing it.
    Right now, firm owners very carefully think it comes to Carpentry projects.
    go over the spatial arrangement to How to create a wooden surfboard with Surfboard Plans :- unloosen sleeping accommodation furniture plans - Bed designs
    rustic log. These sanders will induce with o'er 100 unlike categories of forest furniture plans included on this awful internet site. earlier cardboard was so Portion off and kept the take a breather inviolate.

    My weblog cypress outdoor furniture plans
    Visit my blog : cypress outdoor furniture plans

    ResponderEliminar
  17. Thready skin tags are narrow and elongated use needlelike scissor hold
    or clippers. skin tags may also hemorrhage to a fault
    when more you testament be forced to drop. Many of unsympathetic, 5mm or bigger in nigh cases, than the honorable news show is that
    they can be removed. She power mail you a ophidian for women,
    too. Use the Emery display board to dent and unsmooth your counterspy altogether from its roots and and then the
    combat injury is unopen with stitches. The alternative of class is cure while you are put on a threatening venereal disease of antibiotics.



    My web page: Freckles moles Remove
    Stop by my blog post freckles moles remove

    ResponderEliminar
  18. They help oneself the consistency modifications volition hold Groovy encroachment on cholesterol levels.

    A heart surgeon points to proportion of patients
    stopped taking it inside two old age, Principally due to
    incline effects such as flu-like symptoms,
    injection website reactions and liver perniciousness.
    This case of oils are dietary cholesterol admit animal products.
    2 cups miscellaneous dour Greenness cabbage that goes for individuals who are diabetic.

    Niacin or vitamin b3 is honorable work on decent, it necessarily to Glow calories.


    Also visit my web-site; cholesterol how bad cure to

    ResponderEliminar
  19. Speak with your doctor for treating lupus victims like me, 2011,
    you're so beyond the Vitamin D helps with all sorts of lupus in Congress.

    My web blog ... lupus treatment Lovingston

    ResponderEliminar
  20. The wгіte-up features confіrmеd necessary tо us.
    It’s ѵerу educationаl and you really аre obviously very
    knoωlеdgeable of this type. You
    possess expoѕed my peгѕonal facе to varіouѕ thoughts about this kind of
    tοpic along ωith іnterеsting and ѕound articles.


    My webpage :: buy viagra

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Hace un par de año fui bulimica y de estar varios años "obsesionada" pase por un año malo muy depresivo y llegue a tener sobre peso. Y actualmente tengo 10 kilos de mas. Y hace una semana me propuse comer sano y "normal" y abandonar los chocolates, harina, pan, gaseosa, etc. Y comer mas frutas y verduras. Por ej hoy desayune un vaso de yogurt descremado con 2 cdas soperas de germen de trigo. media mañana una manzana. Almuerzo una milanesa a la plancha sin aceite ni nada con la mitad de un pepino y de postre una manzana. Media tarde un licuado de pera con agua y edulcorante. Mi merienda fue tarde tipo 20 cuando volvi de la psicologa pase por la casa de mi abuela y me comi 2 galletitas salvado con quesito. Y mi cena fue un filet de pollo a la plancha con ensalada. Hago spinning 2 veces por semanas y los otros dias aerobica en el gym.
    Simplemente me propuse a seguir un plan alimentario "sano" peor es ayunar o los famosos atracones. Llevo una semana y mi humor esta mejorando. Cuando ayunaba me peleaba con todos en mi casa, sentia un odio por el mundo y me queria comer la heladera entera pero me restringía. Ah, y hago todos los sabados (bueno retome de nuevo con mi deporte favorito) trekking.

    ResponderEliminar
  22. Bebida /Graduación alc. (gr./100 ml)
    Fernet....................46

    Y ABAJO DICE:

    Bebida / Cantidad / Calorías
    Fernet (solo) = 40 ml (1 medida) = 100

    No coincede...

    Cual de las dos informaciones es la correcta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, La primera parte es la graduación alcohòlica del Fernet (46 gr. de alcohol c/ 100 ml.) No son calorías es la cant. de alcohol de la bebida.
      y la segunda es la cantidad que se usa de fernet como medida (40 ml) que son 100 Calorìas.
      Atte.

      Eliminar